PROPUESTA
PROPUESTA
Este proyecto está dirigido a todo el estudiantado del CBL desde preescolar a bachillerato y las personas responsables del programa son los profesores miembros del Departamento de inglés y español, Coordinación de Bilingüismo y Coordinación Académica.
La
enseñanza bilingüe rompe las barreras culturales e idiomáticas, pues el
dominio de diversas lenguas otorga una visión más amplia de la realidad.
La importancia de los idiomas extranjeros en la actualidad es tal
que la sociedad demanda su inicio en edades tempranas, existiendo
razones de tipo cognitivo, lingüístico, afectivo y sociales que
justifican su inclusión desde el preescolar. La
interculturalidad nos permite conocer, comprender y valorar otras
identidades culturales y contrastarlas con la propia. La Ley 115
que determina, a partir del artículo 67 de la Constitución, como uno de
los fines de la educación «El estudio y la comprensión crítica de la
cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como
fundamento de la unidad nacional y de su identidad». Así mismo,
resalta la necesidad de promover la adquisición de por lo menos una
lengua extranjera desde el ciclo de primaria.
Este proyecto se
plantea en pro de las necesidades de nuestros estudiantes
facilitándoles herramientas y estrategias de aprendizaje que se adapten a
cada una de sus inteligencias, pretendiendo estimular el desarrollo del
inglés y como una forma de ampliar la visión del mundo y de participar
en una sociedad globalizada, garantizando su manejo, como segunda lengua
en conjunto con nuestra lengua castellana, por parte de educandos y
docentes de nuestro plantel.
Nuestro objetivo es formar
estudiantes competentes en el dominio de la lengua inglesa a nivel
comunicativo, y con fortalezas en las habilidades lingüísticas de la
lengua castellana, reconociendo el valor de las dimensiones del
pensamiento como la evidencia de la comprensión y apropiación del
conocimiento abordado, a través de adecuados procesos de evaluación.
El dominio de diversas lenguas otorga una visión más amplia de la realidad. La importancia de los idiomas extranjeros en la actualidad es tal que la sociedad demanda su inicio en edades tempranas, existiendo razones de tipo cognitivo, lingüístico, afectivo y sociales que justifican su inclusión desde el preescolar.
La Ley 115 que determina, a partir del artículo 67 de la Constitución, como uno de los fines de la educación «El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad».
Formar estudiantes competentes en el dominio de la lengua Inglesa a nivel comunicativo, y con fortalezas en las habilidades lingüísticas de la lengua castellana, reconociendo el valor de las dimensiones del pensamiento como la evidencia de la comprensión y apropiación del conocimiento abordado, a través de adecuados procesos de evaluación.
Este proyecto está dirigido a todo el estudiantado del CBL desde pre-escolar a bachillerato y las personas responsables del programa son los profesores miembros del Departamento de inglés y español, Coordinación de Bilingüismo y Coordinación Académica.
La enseñanza bilingüe rompe las barreras culturales e idiomáticas, pues el dominio de diversas lenguas otorga una visión más amplia de la realidad. La importancia de los idiomas extranjeros en la actualidad es tal que la sociedad demanda su inicio en edades tempranas, existiendo razones de tipo cognitivo, lingüístico, afectivo y sociales que justifican su inclusión desde el preescolar.
La interculturalidad nos permite conocer, comprender y valorar otras identidades culturales y contrastarlas con la propia. La Ley 115 que determina, a partir del artículo 67 de la Constitución, como uno de los fines de la educación «El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad».
Así mismo, resalta la necesidad de promover la adquisición de por lo menos una lengua extranjera desde el ciclo de primaria.
Nuestro objetivo es formar estudiantes competentes en el dominio de la lengua inglesa a nivel comunicativo, y con fortalezas en las habilidades lingüísticas de la lengua castellana, reconociendo el valor de las dimensiones del pensamiento como la evidencia de la comprensión y apropiación del conocimiento abordado, a través de adecuados procesos de evaluación.